sep 132012
 

 Que pasa pues… los peques han empezado el cole con el correspondiente periodo de adaptación para ellos.

Sólo para ellos??? Se pregunta mi amiga. La adaptación la “sufrimos” todos.

Por una parte están los niños… Es cierto que éste periodo es necesario, un cambio brusco en su situación emocional y personal sería muy perjudicial para el resto de su vida escolar. Los niños se tienen que adaptar, conocer a sus nuevos compañeros… Que pensándolo mejor… a muchos de ellos los conocen del parque, la ley dice que el centro escolar asignado no puede distar mas de 3 km del lugar de residencia. Pero claro, supongo yo, que no es lo mismo verse entre columpios, tierra y toboganes, que entre pupitres, lapiceros y fichas.

Los niños del barrio, los vecinos y los propios compis de la guarde se tienen que volver a adaptar los unos a los otros. Son como desconocidos que se vuelven a reencontrar, como en esas películas basadas en hechos reales que los fines de semana después de comer te transportan, sin darte cuenta,  junto a Morfeo.

Por otra parte están los papis… Es cierto que es duro separarse de un peque, pero recordemos que muchos de ellos ya vienen de las guardes. Las necesidades apremian y claro, la conciliación de la vida familiar y laboral es tan complicada que para los padres es necesario buscar opciones para que ellos puedan continuar trabajando hasta que sus hijos lleguen a la edad obligatoria para la educación, los 3 años. Ya que con el periodo de baja por maternidad y paternidad no se cubren ni los primeros 5 meses de vida de los pequeños.

Se dan casos tan curiosos como padres que tienen que pedir una semana de vacaciones por que en el cole en el que sus niños se adaptan, durante la primera semana es una locura… Y en los tiempos que corren….

  • lunes de 9:45 a 10:45
  • martes de 9:45 a 10:45
  • miércoles de 11:30 a 12:30
  • jueves de 11:30 a 12:30
  • viernes de 10:30 a 12:30


Este es uno de los horarios tipo al que se tienen que adaptar casi todos los papis que llevan a sus niños al cole por primera vez. 

Y por último están los profes… también se tienen que adaptar. Sólo llevan dos meses de vacaciones, debe de ser muy dura la vuelta al trabajo. Es cierto que han comenzado unos días antes, han organizado el material, las fichas, los horarios, la clases y las listas de alumnos. Estas últimas deben de ser complicadas ya que en éste curso han aumentado el ratio por clase y han pasado de tener 25 a 26, siempre que éstas estén completas, se dan casos de coles con 18 niños por clase. Buffff…. Qué complicado !!!

En fin, sólo hago una reflexión, habría que preguntar a las personas que en éstos momentos están en las listas de desempleo si ellos también tuvieron éste periodo de adaptación, de cada día ir trabajando un poquito menos hasta que al final… parado a tiempo completo. O si por el contrario de un día para otro se adaptaron a la nueva situación.

Pues… ésto es lo que pasa.